martes, 3 de marzo de 2015

Saber correr: Técnica de carrera

Qué es eso de la técnica de carrera? para qué sirve? 
Tecnica de carrera viene a ser: la realización más óptima del conjunto de movimientos de carrera, de manera coordinada que permite una eficacia motriz para lograr el mejor rendimiento deportivo.

Qué sucede si no tengo una buena técnica de carrera?
-Veré limitado mi rendimiento deportivo, no seré capaz de llegar a mi máximo rendimiento.

-Tendré una mayor probabilidad de lesión.

Observo, analizo, estudio…con el boom del running y las carreras populares no paran de aumentar las personas que se inician en la práctica del running, la mayoría de ellos sin asesoramiento. Ello provoca que la gran mayoría; yo diría que el 90% ;tienen grandes deficiencias técnicas; o dicho de otra manera, corren pero no saben correr, no han aprendido a correr, se han saltado ese paso y han optado por correr maratones directamente. Esto ha conllevado un aumento en el número de lesiones provocadas normalmente por una mala práctica deportiva.
Antes de conducir mi coche rápido, necesito saber manejarlo adecuadamente, haber practicado mucho todos los movimientos del volante, cambiar de marcha en el momento adecuado,saber tomar las curvas, no salirme del arcén, saber que en las subidas debo reducir marchas o el coche se ahogará…por que si no tengo muchas probabilidades de tener un accidente, más o menos grave .La mayoría de corredores se obsesionan con la acumulación entrenamientos y kilómetros basura; cuerpos encorvados tirando de brazos y piernas contra viento y marea luchando contra la fuerza de rozamiento que provocan arrastrando sus pies, centro de gravedad muy inestable, se mueven más arriba y abajo que hacia delante; intentan dar zancadas más largas para avanzar más rápido, consiguiendo todo lo contrario frenarse; malos apoyos, más tiempo de contracción muscular y por tanto mayor desgaste lo que conllevará una alta probabilidad de accidente, que se puede llamar lesión, estancamiento, abandono…Esto es lo más típico que sucede.

Sirve para algo eso de la técnica de carrera?
Para mí son cuatro las razones por las que es importante la técnica de carrera.

1.Eficiencia energética
Mejora del ciclo estiramiento-acortamiento, menor utilización de energía metabólica debido al aprovechamiento de la energía mecánica almacenada en los tendones en la fase de alargamiento, durante la fase negativa del apoyo. ¡Energía gratis!

2.Prevención de lesiones
Debemos tener en cuenta que debido a la gran repetición de movimientos una mala o buena técnica repercutirá en el desgaste muscular y articular. Reducir estos dos últimos es importantísimo.
Una buena técnica con un buen apoyo y amortiguación del choque contra el suelo, reducirá el impacto articular, con lo que el desgaste del entrenamiento-competición será menor, por lo que la probabilidad de lesionarse es menor. También debido a un patrón motriz más eficiente se aprovecha más la energía mecánica con lo que reduciremos el trabajo muscular y una mejor y más rápida recuperación muscular, lo que significa otra vez, una menor probabilidad de lesión.

3.Estética
Podría considerarse un factor superfluo, pero si lo pensamos, correr bien significa realizar los movimientos corporales con una mayor fluidez, coordinación ,eficiencia. Personalmente es una de las cosas que más me gusta y me motiva de este deporte, correr mejor para poder correr más rápido.

4.Mejora del rendimiento
Resultado de las tres anteriores, es evidente que si no tenemos lesiones podremos seguir el entrenamiento sin problemas y una mayor eficiencia energética nos permite cansarnos menos a una determinada intensidad de entrenamiento y por tanto no provocar tanta fatiga al organismo y recuperarnos en menor tiempo, con lo que podremos estar recuperados antes y listos para la siguiente sesión de entrenamiento.

Todo esto no es tan fácil como ponerse a correr de puntillas dando saltitos y ya está, es necesario un tiempo relativamente largo de adaptación y progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario