Constancia, sacrificio, esfuerzo, perseverancia…son palabras que hacen referencia a valores que una persona debe tener para conseguir o no sus propósitos; valores que hoy día escasean no se si por la multitud de avances y facilidades que nos brinda la evolución humana y tecnológica o por una falta de “cultura del esfuerzo” inicial que ya no se transmite en la sociedad o educación.
Para conseguir nuestros objetivos necesitamos saber desde donde partimos (situación actual) y hacia dónde vamos(objetivo) para programar el camino y proceso que deberemos seguir para conseguir nuestra meta. Lo normal es que cuanto más ambicioso sea ese objetivo, más duro será el camino a seguir.
Muchas personas desean o quieren lograr objetivos, cosas…con el menor esfuerzo posible, con ayudas , buscan todo tipo de escusas para intentar saltarse un tramo de ese proceso, pero solo están engañándose a sí mismas. Es muy fácil decir quiero esto o lo otro…hay que ser consecuente y saber que todo tiene un coste(ya sea físico, psicológico, económico, social…)
En mi caso personal, como deportista, he aprendido que es indispensable un sacrificio constante para conseguir tus éxitos personales, deportivos…; busco esos objetivos/retos (ya sean a corto o largo plazo, carreras, marcas…)y me mentalizo de que voy a tener que seguir un duro proceso (entrenamiento). Me gusta el hecho de entrenar, me siento vivo, disfrutar del momento presente, del día a día, vivir ese proceso , ese camino. Cada día podría tener mil escusas para no entrenar(frío, calor, cansancio, viento,falta de tiempo, desmotivación...)en lugar de ello siempre pienso que es una oportunidad irrepetible para poder seguir mejorando y que si no la aprovecho hoy , la habré perdido para siempre; y mañana ya no la tendré.
Es verdad que es imposible mantener la motivación durante todo el camino, siempre habrá baches, ya sean físicos o psicológicos, pero en eso mismo reside el concepto de constancia, sacrificio, esfuerzo…en mantener ese objetivo en tu mente y evadirte de las dificultades y entorno negativo. A veces necesitaremos ayuda, pero ayuda en el sentido de un apoyo y no como que alguien o algo haga las cosas por mí.
No busques lo caminos fáciles, no te llevarán a ningún sitio, y mucho menos a tu objetivo, nada es gratuito en la vida; si quieres mantenerte como estás, cómodo, sin preocupaciones, responsabilidades ni objetivos, te quedarás estancado, no avanzarás, no evolucionarás, estarás en la llamada “ZONA DE CONFORT”; si por el contrario te propones nuevos retos, nuevas experiencia; sal de esa zona; exponte a las dificultades del exterior para luchar contra ellas y hacerte más fuerte; busca nuevas experiencias… es lo que te hará aprender, evolucionar, mejorar y en definitiva VIVIR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario